dimecres, 16 de gener del 2013

Les obres del segon institut començaran divendres a Sant Marçal


Las obras del segundo instituto de Marratxí se iniciarán el próximo viernes día 18 de enero en un solar situado en la urbanización de Sant Marçal. Está previsto que el miércoles se proceda al replanteao de la parcela con el fin de ponerse manos a la obra dos días después. 
Gracias a un convenio de colaboración entre el Consistorio y la Conselleria, se han podido adjudicar las obras a la empresa Ferrovial-Agroman, ganadora del concurso para ejecutar los trabajos. La oferta ganadora presentó un presupuesto de 5,15 millones de euros, cantidad que supone una rebaja de 600.000 euros con respecto al presupuesto inicial previsto por la Conselleria y el Ibisec. 
Además de esta rebaja en la ejecución de la obra, en el mismo pliego la empresa se ha comprometido a finalizar las obras en un plazo de once meses, tres menos de los establecidos por las bases del concurso público. Igualmente, ha aumentado en 12 meses la garantía de la obra, pasado de los 12 a los 24 meses.
Al mismo tiempo, la empresa efectuará la reserva de una partida de 84.000 euros para destinar a lo que considere oportuno la dirección facultativa de la obra. El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver (PP), espera que la fecha del 18 de enero sea la definitiva para que, al fin, puedan ponerse en marcha las reivindicadas obras del instituto.

Una larga reivindicación
Este segundo instituto ha sido una reclamación constante por parte de los padres de alumnos de Marratxí debido a la saturación del primer instituto. 
La ubicación del equipamiento ha sufrido diversos cambios. El primer solar cedido por el Consistorio para la construcción del instituto estaba ubicado en Son Macià, aunque en la primera legislatura de José Ramón Bauzá en la alcaldía (2003-2007), éste decidió construir un centro de primara en el solar, quedando así sin ubicación el instituto. También se habló de un solar cercano al cementerio municipal, aunque finalmente no se materializó.
Finalmente, en la actual legislatura ya se cedió el solar de Sant Marçal, la ubicación definitiva. Antes, en marzo de 2011, la conselleria de Educación ya publicó en el Boib la creación de este centro escolar y que iniciaría las clases en el pasado curso 2011-2012 en aulas prefabricadas, lo que generó una cierta polémica.

Protestas
La Conselleria propuso entonces que, en lugar de ir a aulas prefabricadas, los alumnos podrían iniciar el curso en el colegio viejo de Es Pont d´Inca, en el cual serían reformadas algunas aulas para dar cabida a los estudiantes.
En septiembre de 2011, después de que los padres visitaran las aulas de Es Pont d´Inca y de Santa Maria, decidieron que sus hijos inciaran el curso 2011-2012 en las instalaciones del Melcior Rossseló de Santa Maria.
A pesar de los pasos conseguidos, los padres continuaban reivindicando la construcción del centro escolar. Una de las últimas protestas de padres de alumnos se produjo frente el Parlament autonómico el 20 de diciembre de 2011, concentración mediante la que exigían que los presupuestos del Govern contemplaran una partida para la construcción del instituto. 
Poco después los padres se volvieron a congregar enfrente del solar para reclamar nuevamente la partida económica. Fuente: Miquel Bosch/diariodemallorca.es